Artística 2do año

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1. Arte prehistórico:

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.

El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.

El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux.

El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.

Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales. De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano.

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Venus de Willendorf – Museo de Historia Natural (Viena – Austria)

Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce.

El arte prehistórico se divide en tres etapas:

2. Arte precolombino: se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre,cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente.

              Arte prehispánico

En el siguiente video se puede observar la evolución del arte precolombino.

Asimismo, en el preclásico mesoamericano 5000 a. C. a 200 a. C. aprox.- se desarrolla la civilización Olmeca cuyas representaciones artísticas más características son:las Cabezas Colosales, cabezas de hasta 3 m. de altura y 10 Tn de peso; se han encontrado 14 de estas cabezas de aspecto negroide, de ojos abotargados, labios carnosos y nariz ancha y con un casco encajado, que pueden representar cabezas de linaje de familia o antepasados. Una hipótesis probable (aunque no comprobada aún) para explicar las cabezas negroides es el muy posible flujo de poblaciones en balzas, aprovechando las corrientes favorables, desde el Golfo de Guinea hasta el Mar Caribe, la probabilidad de que esto ocurriera es muy, lo cual se demostró en la década de 1980 con el viaje (Atlantis) usando una primitiva balza de un conjunto de investigadores argentinos desde esa zona de África a esa zona de América.

Cabeza Olmeca, «La venta»

Basándote en la siguiente información, realiza las actividades que presentan los enlaces:

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/swf/T6Int2.swf

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1527584/culturas_precolombinas.htm

Objetivo 3: Arte egipcio

Arte Egipcio
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/swf/t4Imag17.swf Para los Egipcios la principal manifestación del arte fue la arquitectura con sus relieves y jeroglíficos que narraban la vida del difunto (arte religioso). La obra de arte consistía en esculpir la escena y luego se pintaba con colores intensos, las figuras son presentadas con el cuerpo de frente, cara de perfil. Se inspira muchas veces en la naturaleza, pero nunca se deja influenciar por ella.
El arte de los egipcios es el reflejo de sus grandes creencias. Principalmente el arte representa su fe y su religiosidad, así como su jerarquía en la sociedad, ya que casi todos sus monumentos se hacían en torno al Faraón, el cual era el rey por derecho divino y al mismo tiempo era un Dios para los Egipcios. Más tarde, la pintura refleja la vida de la nobleza.
Juicio del alma (De un papiro de la XIX Din)
Los patronos de las artes fueron por orden de importancia: el faraón, su corte, los sacerdotes y los gobernadores de las provincias. Las artes eran de tanto interés para los egipcios que en el imperio nuevo se creó un cargo de supervisor de las obras del faraón, así mismo los grandes santuarios, como el de Amón en Tebas, tuvieron sus Maestros de Obras propios.

Arquitectura egipcia

Escultura egipcia

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